miércoles, 17 de junio de 2015

El mercado del lujo bate la barrera del billón de euros


Un grupo de personas camina frente a una tienda de lujo en Pekín (China), el 25 de febrero de 2016.


El mercado del lujo conoce poco la crisis. Productos de belleza, relojes, diamantes, coches, zapatos y bolsos resisten al frenazo del mercado asiático. En 2015, el valor de las ventas minoristas de la industria global del lujo superó el billón de euros. Incrementó sus cifras de negocio en un 5% respecto al año anterior, y pese a que en algunos segmentos, como el de los relojes, las ventas fueron inferiores a las registradas en 2014, la devaluación del euro permitió lograr recaudaciones mayores. Para los productores europeos fue fundamental el turista asiático, principal fuente de ingresos de un mercado que cada vez más mira hacia Oriente.


El frenazo de la economía china no ha arañado el sector del lujo. El crecimiento de este mercado ha sido "moderado", pero con algunos repuntes, como el de accesorios, explica Claudia D'Arpizio, autora del estudio de la consultora Bain sobre el sector. Este segmento ha capturado el 30% de todo el mercado de bienes personales, con un repunte de ventas del 13% respecto al año anterior. Dentro de los accesorios, los zapatos incrementaron su valor comercial un 4%, mientras que los artículos de marroquinería, un 2%. La joyería fue la categoría estrella, con un alza del 6%. Coches, hostelería y joyería obtuvieron buenos resultados, mientras que solo los relojes sufrieron por la entrada de nuevos competidores provenientes de la rama tecnológica.
El Viejo Continente sigue representando el "corazón" del negocio de los bienes del lujo: un 70% de la actividad del sector se desarrolla gracias a marcas europeas, que dan trabajo a más de un millón de trabajadores. "La importancia del lujo para Europa atañe tanto a la generación de riqueza como de trabajo. Es una industria que no puede deslocalizarse, vinculada al ámbito local y a la producción artesanal, que de momento está centrada en atraer a los turistas chinos, los que están garantizando más crecimiento", resume Carlos Delso, director general de las joyerías Suárez.
Uno de cada tres compradores de productos de lujo mundiales son chinos. El rápido desarrollo de su economía –y de sus millonarios– hizo que los fabricantes de artículos de alta moda, joyeros, fabricantes y vendedores de coches se dirigieron a ellos para aumentar la facturación. "En nuestras tiendas comerciales hay días en que el 80-90% de clientes son chinos", cuantifica Delso. Para atraer a este turista la reducción del valor del euro fue fundamental, agrega, porque permitió ganar más dinero vendiendo sustancialmente menos.

Difícil penetración en Asia

La aparición de una clase alta y adinerada china no se ha traducido, sin embargo, en un incremento de inversiones de marcas de lujo en el país asiático. Según los datos de Bain, el crecimiento de nuevas tiendas del sector mejorado en 2015, pero a un ritmo inferior que en años anteriores. "Abrir tiendas en China es caro, además es complejo penetrar en su mercado, por su tamaño y distribución", detalla Ricardo Alcón, experto de Nielsen. El canal de venta telemático asume por lo tanto un notable protagonismo. La venta de productos de lujo por Internet creció a una cuota de mercado del 7%, duplicando su penetración desde 2012.


NUEVA YORK, EL ESCAPARATE DEL LUJO MUNDIAL


El mercado estadounidense crece en términos nominales por la fortaleza del dólar, pero se estanca en términos reales. No obstante, capta todavía un 34% del mercado global del lujo. Sigue siendo el mayor escaparate de lujo del mundo. Alcanza los 79.00 millones de euros y solo la ciudad de Nueva York sobrepasa en cifras a todo Japón.

Con respecto al futuro, la investigadora de Bain sostiene: "Estamos entrando en una fase de consolidación, en la que las marcas lucharán por una tarta de mayor tamaño, pero que crece de forma más moderada". Delso, de las joyerías Suárez muestra más optimismo: "Los mercados africanos y sudamericanos tienen un gran potencial, pero de momento seguimos dependiendo de la capacidad de captar y vender a clientes asiáticos. Hay muchas incógnitas de cara a 2016, pero también sabemos que tenemos delante un reto".
La asignatura pendiente sigue siendo cómo atraer al cliente chino directamente en su país, insiste Alcón, de Nielsen. "La peculiaridad del turista chino es que, a diferencia de otros, viaja para comprar y no para conocer", aclara. Toda una revelación, si se piensa en la máxima de Mao: "Pasará un tiempo bastante largo antes de que se resuelva la cuestión de quién vencerá a quién en la lucha ideológica entre el socialismo y el capitalismo en nuestro país".

miércoles, 10 de junio de 2015

Floyd Mayweather hace caja mostrando su vida en la Red

Floyd Mayweather, en una de sus fotos más recientes en Instagram.

El poder o se ostenta o no se tiene, reza el dicho. Floyd Mayweather Jr. acaba de retirarse sin una sola derrota en sus 19 años como boxeador profesional estadounidense, así que ya no puede ostentar mucho más poderío. Pero, por lo visto, sí puede presumir de colgante, uno con un diamante de más de 50 quilates y otras 74 piedras de tres quilates cada una, por el que ha pagado entre 10 y 15 millones de dólares. Estas cifras las tuvieron que revelar sus representantes el pasado lunes porque el domingo antes, Mayweather, de 38 años, decidió enseñárselo a sus 10 millones de seguidores de Instagram. Que sus representantes vayan contando cuánto cuestan las cosas que Mayweather se compra es ya una costumbre. Que Mayweather las publique en Instagram, y haga de su cuenta una oda a la indulgencia, el dispendio, la alergia al ahorro y el lujo como sinónimo de caro, también.


Floyd Mayweather, conocido como Mr Dinero desde hace años, es el atleta mejor pagado del mundo. La revistaForbes le estima una fortuna de entre 350 y 355 millones de dólares (unos 325 millones de euros). Este año ha movido 255 millones de dólares (en comparación, el futbolista Ronaldo ha ingresado 68). La mayoría de los cuales pueden verse en su mareante cuenta en la red social.
Entre las posesiones que gusta de mostrar a sus seguidores destaca su colección de relojes, valorada en 6,4 millones de dólares, y el resguardo de la apuesta de un millón de dólares que hizo en un partido de fútbol americano. También aparece él mismo posando como un Cristo crucificado, solo que con fajos de billetes sobre los dos brazos (a simple vista, parecen sumar 400.000 dólares). En otra instantánea aparece Mayweather metiendo fajos de billetes en una bolsa con el pie de foto: “Voy a ir ligero en este viaje”. Además de su colección de zapatos de Christian Louboutin, que ocupa una pared entera o un fajo de billetes entre dos auriculares con el pie de foto: “El dinero es música para mis oídos”. Y así, durante casi 500 fotografías que cubren los últimos cuatro años.


Se podría entender que esto es lo que hace cualquier ser humano cuando tiene más dinero que años de vida para gastarlo. También se puede suponer que Mayweatherviene de una actividad, el boxeo, en la que no hay ligas ni torneos: la única forma de medir el caché de una persona y la relevancia de sus combates es a través del dinero que logran mover.


En 1998, un joven Mayweather despidió a su publicista, Bob Arum, y se reinventó como un magnate con aires de hip-hopapodado Mr Dinero. Acostumbró a sus nuevos representantes a que dieran el precio de sus compras a los medios: 30.000 dólares para un protector dental para un combate, 100.000 en una noche en un club de striptease… En 2007, dejó que las cámaras de HBO le grabaran mientras él compraba coches de lujo aparentemente al tuntún o invitaba a su equipo a un champán prohibitivo. Su popularidad se disparó y Mayweather, pensando en el futuro, creó una franquicia con el nombre de su personaje:The Money Team (El equipo del dinero). Hoy, Las Vegas está llena de su ropa y productos deportivos. Sus ingresos fuera del boxeo dependen de eso: de que se le tenga como un personaje de gastos extravagantes y su cuenta corriente sigue aumentando gracias a que los medios, asombrados, siguen reproduciendo sus dispendios. Cuando abrió su cuenta de Instagram, lo que se veía en la primera foto era The Money Team. No estaba comunicando: estaba vendiendo. Si Mr Dinero es lo que le funciona, Mr Dólar tendrá que ser el protagonista.